La sociedad dominicana de Ciencia de Datos y BigData organizó por segunda vez  una competencia en análisis de datos (DATATHON), donde varios equipos de estudiantes y diferentes perfiles profesionales, tuvieron la oportunidad de mostrar sus capacidades en el análisis de datos y competir por el primer lugar en una serie de retos.

Este evento se llevó a cabo durante el fin de semana del viernes 26 al domingo 28 de diciembre del 2021, de manera presencial y virtual, en el colegio Saint Joseph School.

Este año se dividió en 3 retos y se introdujo una categoría Junior para estudiantes de secundaria con la finalidad de despertar en los jóvenes iteres en el área.

Reto 1 – Exploración (Inter-colegial): Oculto en todo set de datos existen historias que los explican, realidades que salen a la luz e insights valiosos que queremos que los competidores encuentren. Se evaluarán los insights encontrados y los artículos presentados.

Ganadores:

1er LugarData Wolves conformado por Mariam IssaJuliana MartínezMaria OrtizLorenne Torres y Natalia Garcia

2do LugarData Warriors, conformado por Sarah TorresMarian GonzalesAdonis RosarioAlejandro Gomez y Luis Heyaime.

3er LugarBackyardigans, conformado por Leonne Genari TineoLuis Sebastien CorderoValeria Carusso, y Nicole Marie Bautista Cardoza.

Reto 2 – Visualización (Público en general): Crea un tipo de herramienta interactiva en la cual se pueda dar seguimiento y revelar informaciones claves para el negocio. Se evaluará la claridad, la facilidad de uso y el aspecto visual de los Dashboards.

Ganadores:

1er Lugar: Mathdata, conformado por José Gabriel MatosRafael Emil Reynoso y José Gabriel Barreiro.

Reto 3 – Machine Learning (Público en general): En esta competencia, cada equipo desarrollará un modelo de aprendizaje automático, para predecir una variable clave para el negocio. Se evaluarán las técnicas de limpieza e ingeniería de datos, los modelos probados y los resultados obtenidos, además de la presentación del trabajo.

Ganadores:

1er LugarJ.A.R.V.I.S conformado por Sebastian TejeraChristopher Victoria Mauricio EspinozaCaterina Selman.


Agradecemos a aquellos que nos han acompañado en esta travesía para hacer este magno evento una realidad.


Patrocinado por:

Gallería