Datathon 2020: La primera competencia online en Ciencia de Datos de la República Dominicana.

Con el objetivo de identificar patrones y comportamientos en el análisis de datos con el COVID-19.

La Sociedad Dominicana de Ciencia de Datos BIGDATADO, organizó la primera competencia en analítica de datos del país, donde varios equipos de diferentes perfiles profesionales, pusieron a prueba sus conocimientos para resolver casos acerca de la pandemia actual, manejando grandes volúmenes de datos con software estadísticos, visualizaciones, técnicas predictivas entre otras metodologías científicas en el ámbito tecnológico.

Este evento se llevó a cabo durante el fin de semana del sábado 26 al domingo 28 de junio del 2020, de manera virtual, durante 48 horas desarrollaron una actividad que demandó mucha concentración, en donde estuvieron inscritas 36 personas entre científicos de datos, matemáticos, estadísticos, especialistas en Big Data, Machine Learning, Ingenieros, Mercadologos y Licenciados.

Fueron 10 los equipos formados, quienes tuvieron el reto de analizar datos del COVID-19, a través de algoritmos, logrando predecir la gravedad de la enfermedad para cada país del mundo e identificando los factores y las medidas gubernamentales que más efecto tienen en su expansión.

De esta manera los Equipos para ambos retos que obtuvieron el primer lugar, fueron, DATRIX el cual estuvo conformado por los dominicanos Tatiana Montilla, Giancarlo López, Miguel Ángel Navarro. Y para el reto 2, Deus Ex Machina, Nicolás Alonzo y Fernando Andújar.

Seguido de los segundo lugar;  Sheyla Rodríguez, Junior Peña, César Mercedes y del reto número 2, el Equipo Abracadata, José Isabel, Gustavo Caffaro, y Elvis Espinal.

Terceros finalistas para el reto 1; UNICORN-DATA, Aura Madera, Saúl Azcona, Luis Enrique Montes De Oca.

Enhorabuena y felicidades a todos los campeones por su esfuerzo y por este gran logro. Entre los premios se encuentran capacitaciones, certificaciones, tarjetas de regalo y pasantías en las empresas Grupo CSI, STI, Analytica y en el CEGES.

Esta competición de explotación y análisis de datos, primera en el país orientada en Data Science. Ha sido coordinada y organizada por su Fundador José M. Aquino Cepeda, junto a su equipo de profesionales; Harol Gómez, Katherine Ceballos, Armando Robles Liberato, Darío Peralta, Ana Gabriela Tavárez, Rafael Dorville, Gilberto Almonte, Juan Alberto Nuñez, Elena López como mentores del evento. También la colaboración de Erick Lantigua, Alex Sánchez y Juan José Díaz en el Staff.

A su vez estuvieron colaborando los honorables y respetables jueces, personas destacadas del ámbito científico los señores; Jacqueline Mora, Alfonso Then y el Dr. Amado Alejandro Báez.

El Datathon 2020 tuvo el respaldo de destacadas instituciones y empresas en diferentes industrias tecnológicas: CSI, Analytica, Soluciones Tecnológicas Integradas (STI), Workshop, Knowledge & Lab (WKL), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Streamelopers y el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19 en la República Dominicana (CEGES).

[Total_Soft_Gallery_Video id=»7″]